Las dietas de moda son malas. Oh, claro, pueden llevar a una pérdida de peso exitosa si los sigue exactamente como están diseñados. Pero eso no significa que todos los alimentos que se ajustan a una dieta sean saludables, pero sí significa que usted tiene que cambiar sus patrones alimenticios para que se ajusten a las reglas de la dieta. Las reglas son difíciles de seguir a largo plazo, así que la mayoría de la gente se rinde. El peso que trabajaron tan duro para perder vuelve, y encuentran una nueva dieta, pierden el peso una vez más, y terminan en una montaña rusa de pérdida de peso.

Este tipo de dieta yoyó puede o no ser perjudicial para la salud. Como mínimo, es frustrante y decepcionante. Entonces, ¿por qué molestarse? Deja la dieta de moda. Y, en lugar de preocuparse por el espejo y la talla de su vestido, piense en su salud. Además, estar sano no significa que tengas que ser talla 2 o talla 0. Significa sentirse bien física y emocionalmente. Significa tener energía y disfrutar cada día. No es difícil llevar un estilo de vida saludable, sentirse bien y aún así tener espacio para el placer ocasional. Déjame mostrarte cómo.

Conozca sus alimentos saludables

El primer paso es saber qué alimentos son buenos para usted. En realidad, es bastante sencillo: cuanto más se acerque un alimento a su estado natural, mejor será para usted. Las frutas y bayas frescas son excelentes y satisfacen el antojo de dulces sin añadir azúcar extra. Sírvalos en un tazón con una pizca de crema batida de verdad o compre una buena licuadora y haga batidos de frutas.

Las verduras frescas enteras tienen muchas vitaminas y minerales, así que coma más verduras verdes, naranjas y amarillas. Cocínelas al vapor – o cómalas crudas – para retener el mayor valor nutricional. Tenga cuidado con las salsas cremosas y con queso, ya que pueden tener un alto contenido de calorías y grasas que no son buenas para usted.

Las pastas integrales o los productos horneados son mejores que los elaborados con harina blanca refinada. Evite los panes y fideos blancos porque están hechos de harina a la que se le ha quitado gran parte del contenido nutricional y el alto contenido de almidón afectará su azúcar en la sangre tan rápidamente como el azúcar regular. Evite también los bocadillos y pasteles azucarados. Una manzana es buena para ti, una tarta de manzana no lo es.

Compre carnes magras y no olvide el pescado. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado de mar de aguas frías a menudo son deficientes en las dietas occidentales, así que coma pescado o mariscos 2 ó 3 veces por semana. Los métodos de cocción también importan.

El pescado y el pollo al horno son más saludables que los fritos, y las carnes magras como la carne de res alimentada con pasto, el bisonte o el venado son más saludables que la carne de res alimentada con maíz con más grasa. Las carnes de almuerzo procesadas, los perritos calientes, el tocino y las salchichas están relacionados con problemas de salud, pero si a usted le gustan estas carnes, encuentre versiones más saludables que se venden en las tiendas de alimentos saludables.

Evalúe su estilo de vida

Una vez que usted aprenda qué alimentos son buenos para usted, necesita revisar sus hábitos alimenticios. El cambio no es fácil, así que si la mayoría de los alimentos que comes no son saludables, es posible que quieras trabajar con tus hábitos actuales y condiciones de estilo de vida, para no tener que hacer un montón de cambios enormes a la vez.

Considere estas preguntas y luego siga leyendo para obtener consejos que le ayudarán a comer más saludablemente:

  • ¿Comes porque estás aburrido, triste o feliz?
  • ¿Toma bocadillos frente al televisor sin siquiera pensarlo mucho?
  • ¿La mayoría de sus comidas se comen en casa o en restaurantes?
  • ¿Con qué frecuencia come comida rápida?
  • ¿Te gusta cocinar?
  • ¿Con qué frecuencia hace las compras?
  • ¿Se salta el desayuno o el almuerzo y luego come en exceso más tarde en el día?
  • ¿Qué tamaño tienen las porciones que consume?
  • ¿Te apetecen los dulces?
  • ¿Hay alimentos a los que no renunciará?